viernes, 19 de noviembre de 2010

Indiana Jones

Me gustaría hablar en esta entrada de, quizás, el culpable de que muchos hicieramos la carrera de historia y ahora estemos en el paro, casi tanto como el amigo Zapatero o el "sistema económico mundial" que nos han traído esta crisis tan rica. ¡Cuántos pensaríamos de niños que la historia era tan sólo batallitas entre reyes medievales o el desembarco de Normandía, y la arqueología la búsqueda de tesoros mientras te persiguen por la selva hordas de indígenas que sólo piensan en cocinarte en una olla!.
Bromas aparte, tengo claro que me encanta mi carrera y, si pudiera, la volvería a hacer, el doctor Jones supuso el héroe por excelencia de miles de niños en los 80 y 90. Los artífices, Lucas y Spielberg, crearon a un arqueólogo que más que dar clases buscaba ídolos mayas, reliquias cristianas, viajaba a los lugares más remotos y exóticos tropezando con mil desafíos y, además, le sobraba tiempo para ligar. Con su clásico traje de faena, cazadora de cuero, fedora, pistola y látigo, y en el rostro media sonrisa y barba de tres días, no necesitaba más para despachar a cuantos nazis se le pusieran por delante.
En su primera aventura, En busca del arca perdida (1981), huía de una roca gigante en la selva, se enfrentaba por primera vez a los nazis y a sus odiadas serpientes, siempre acompañado por su amor platónico, Marion. En las dos películas siguientes, El templo maldito (1984) y La última cruzada (1989), Indiana se confirmaba como el héroe juvenil, manteniendo el respeto al género de aventuras, con nuevos compinches que daban un mayor toque de humor a la saga, como el niño chino Tapón y el padre de Indy, Sean Connery, pasando a ser una trilogía ya clásica.
De esta manera, se convirtió en todo un fenómeno de la historia del cine similar a Stars Wars, con miles de fans por todo el mundo, que pedían enloquecidos una cuarta entrega de su arqueólogo favorito. Ésta llegó, posiblemente, algo tarde. En 2008, Indiana volvió a coger el látigo en El reino de la calavera de cristal, ya entradito en años y con canas, en una historia aderezada por mitos como El Dorado, comunistas en vez de nazis y extraterrestres, una mezcla que no gustó a casi nadie. En mi opinión, el problema era que la mayoría de los fans ya no eran los niños que descubrieron maravillados al doctor Jones y mitificaron la trilogía, pasando por alto la poca verosimilitud que contenía, y ya con ojos de adulto, no perdonaron a la última precisamente esto. O quizás no, y la cuarta era bastante mala. En cualquier caso, me apunto a los rezos de Harrison Ford para que hagan una última más. ¡Por la aventura y por Indiana Jones!

19 comentarios:

  1. jeje, me has despertao una enorme sonrisa. tintonintontintonin....

    ResponderEliminar
  2. jaja, aquí me tienes escuchándola en el youtube!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi la última me sacó alguna sonrisilla, que es a lo que fui al cine a verla. A darme un bañito de nostalgia. El problema es del fuera a ver "El reino de la calavera de cristal" con mayores expectativas ;)

    ResponderEliminar
  4. Y de la trilogía original, para mi el arca perdida le da veinte patadas a las siguientes pelis...

    ResponderEliminar
  5. Ramiro!! Yo también pienso que es la mejor, pero la tercera...ahí anda, con Sean Connery es que te partes, es una tras otra!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta mucho la trilogía (con la tercera me reí mucho) pero la última no la vi ni tengo demasiadas ganas de hacerlo XD Como dices, creo que ya no es su momento y el público joven de ahora prefiere otro tipo de héroes.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la entrada, jajajja, y me han entrado ganas de verlas todas otra vez. Yo creo que es otro humor el de estas pelis 80-90, aventura con puntos muy inocentes.

    Un besi

    ResponderEliminar
  8. En busca del arca perdida es una maravilla, una peli de aventruras con el espíritu de las más viejas y clásicas, y con la acción de las más recientes. Grande, Indy!

    ResponderEliminar
  9. Vi! Yo también me apunto a vuestros rezos (tuyos y de Jarrisón) aunque sea solo para que se borre de mi mente (Spoiler) la nave espacial que mas me dejó con cara de poker mientras se alejaba en el horizonte... Aunque he de reconocer que también tiene que ver con que el público fiel de Indi esté ya crecidito.

    ResponderEliminar
  10. Lillu. No creo que te pierdas gran cosa, lo bueno está en las tres primeras y si encima no te atrae demasiado no voy a ser yo quien te empuje a verla para que luego me digas que vaya mierdas recomiendo :) jiji. Un saludo

    María. ya sabes aquí en casa están las tres originales!

    Javi. Ahí le has dao! la primera lo tiene todo, es tremenda.

    R. jaja, así me gusta que avises de spoiler, no vaya a ser que la liemos. Pues por lo que he leído en imdb y filmaffinity la quinta ya esta en marcha, aunque de rodaje y eso no sabemos nada todavía,

    ResponderEliminar
  11. Y es que me negué en su día a ver la última, que debería hacer Vicente???

    ResponderEliminar
  12. Hola Antoine. Jeje difícil pregunta la que me haces. si tienes ganas de verdad, por qué no? las otras tres seguirán ahí, siempre igual de buenas aunque ésta no te guste. un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ya a por la quinta! Qué pasada! Es todo un filón... tendremos a Harrison Ford otra vez como Indy? Mira que ya va viejo!

    ResponderEliminar
  14. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Vicente.....
    a mi gusto mucho la trilogia,creo que se tenían que haber quedado quietos y no estropearla..
    la 4ª es muy pero que muy floja y ahora la 5ªpufff como tiene que ser...
    saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hala! Yo con insomnio, buceando por los blogs de mis colegas, que ya los tenía muy dejados, y me encuentro esta perlita. Por donde empezar...

    Para mí la mejor de todas es sin lugar a dudas la tercera. Podría estar horas escribiendo frasotas de todos los personajes. A parte de la relación entre los Jones, me parece que meter a Marcus en la historia es una gran acierto. También es digno de mención el comienzo trepidante lleno de guiños a la propia saga.

    Lo que dices de la cuarta... por lo menos para mí no es así. Yo fui a ver una peli de aventuras de una saga que aunque es cierto que meten cosillas esotéricas en todas ellas, nunca salen de lo que viene siendo la atmósfera terrestre.

    Háblame de dioses cristianos, paganos o enséñame a un vejete milenario; pero no me hagas comulgar con platillos volantes Georgito que te han dado mucha pasta pero este no es su sitio.

    ResponderEliminar
  17. En las películas los sitios arqueológicos son explotados, y el patrimonio es un tesoro muy valioso en dinero.

    Pero vale, me gusta.
    Y la 4ª fue mala para mi jeje

    ResponderEliminar
  18. Mientras se respeten los monumentos se pueden emplear en las películas, también es una excelente manera de difusión, no te parece?

    La 4º cada vez que la veo me parece más horrible, aunque aparezca Orellana, que era extremeño jeje

    ResponderEliminar
  19. Hm, mirando por ese angulo... tu tienes buena argumentación. jeje
    y también la arte no tiene que estar al servicio de la realidad o de lo que es correcto o no, o aplicable o no.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...